Nota 8
Este Mercedes CLA Coupé 250 e es uno de los coupé de menor consumo del mercado.
Este Mercedes CLA Coupé 250 e es uno de los coupé con motor híbrido enchufable más baratos del mercado.
El Mercedes CLA es una estilizada berlina con cuatro puertas que, gracias a su pronunciada caída del techo en la zaga, ofrece una imagen que recuerda por sus proporcionas a las de un automóvil con carrocería coupé.
Podemos decir que básicamente es un Mercedes Clase A con una carrocería alargada y, como él y al contrario de lo que sucede con la mayoría de modelos de la marca de Stuttgart, se decanta por la tracción delantera (aunque también se ofrece con tracción a las cuatro ruedas).
Desde la marca lo definen como un coupé de cuatro puertas. Aunque, más bien, se trata de una berlina de corte deportivo que ya querrían tener en sus filas marcas con tanto espíritu en la conducción como BMW. Además, hay que destacar como curiosidad que el Clase CLA tiene actualmente una de las carrocerías más aerodinámica del mundo de un automóvil de producción en serie gracias a su coeficiente de 0,22 Cx.
Por cierto, este Mercedes tiene una longitud de 4,6 metros. Como se puede comprobar, no es un modelo especialmente pequeño. Es más, tiene un maletero con una capacidad de 470 litros. Eso sí, la altura de las plazas traseras es bastante discreta: 87 centímetros es poco hueco para la cabeza. El diseño del interior luce un aspecto clavado al del Clase A, con un salpicadero de aspecto muy deportivo dominado por la pantalla del sistema multimedia.
Fue originalmente lanzado en el año 2013, el Mercedes CLA Coupé ya ha sido sometido a una revisión tan solo cuatro años después. La versión actualizada del modelo estrena equipamiento, aumenta los niveles de seguridad y mejora sus prestaciones. Los cambios que sufre la berlina de Mercedes se aglutinan en varios apartados.
El sistema de alerta de colisión ya estaba presente en el modelo anterior. Hasta ahora, avisaba con una señal luminosa en el cuadro de mandos y otra acústica del peligro de choque. En el renovado Mercedes-Benz CLA, actúa también sobre el freno de manera que, si tras ser activadas las dos señales, el conductor no toma el control, es el propio coche el que 'pisa' de manera progresiva el pedal del freno para evitar la colisión.
El conductor tiene muchas más opciones de entretenimiento: la pantalla multifunción integrada en el salpicadero crece hasta ocho pulgadas (una más que la versión anterior), estrena funciones, menús animados y representaciones visuales y se conecta a los dispositivos de la marca 'Apple'.
El Mercedes Clase CLA cuenta con tres motores de gasolina, el Mercedes CLA 180, el Mercedes CLA 200 y el Mercedes CLA 250, con potencias que van desde 122 a 218 CV, y con dos motorizaciones diésel: el Mercedes CLA 200d (antes denominado 200 'CDI') y el 220d (antes 220 'CDI') con 136 y 170 CV de potencia, respectivamente.
Respecto a su respuesta dinámica, hay que destacar que tiene una pisada muy estable y que su chasis permite exprimir a fondo toda la potencia disponible. La suspensión es firme, pero muy en la línea de equilibrio clásico de Mercedes para lograr un gran confort de rodadura. Además, se apoya en una dirección de tacto preciso que permite enlazar los giros con toda solvencia.
El Mercedes CLA Shooting Brake es la versión con carrocería familiar del nuevo Mercedes CLA, con el que comparte dimensiones (salvo la altura, el 'Shooting Brake' es solo tres milímetros más alto). Se puede decir que el CLA Shooting Brake es un coche que no cuenta con un rival directo, ya que no existe un BMW Serie 1 ni un Audi A3 equivalente (el A3 Sportback es un compacto de cinco puertas, no un familiar). Eso lleva a situarlo junto a modelos de mayor tamaño de un segmento superior, pese a que les superan en espacio disponible.
Es un coche que destaca especialmente por su diseño. Lo importante aquí es que para tratarse de una carrocería 'Shooting Brake', transmite una gran sensación de deportividad, algo que es posible gracias a su línea descendente de techo, que le aporta cierto efecto coupé, así como por las ventanillas sin marco.
Evidentemente, al estar basado en el CLA Coupé, la mayoría de elementos son iguales. La diferencia está en el interior, concretamente en la segunda fila de asientos, donde goza de mayor espacio, sobre todo, se agradece especialmente la altura disponible para la cabeza. El maletero, evidentemente, es otro de los grandes beneficiados, ya que el volumen disponible de 495 litros con los asientos en su posición normal, pasa a ser de 1.354 litros cuando se abaten los respaldos traseros. Además, el fondo del mismo queda totalmente plano.
El Clase CLA Shooting Brake es un coche que ofrece un estilo y enfoque diferente a un familiar convencional. Eso, unido a que no cuenta con rivales directos, hace que se posicione como una alternativa perfecta para quienes buscan un coche práctico y amplio para el día a día, con un diseño cuidado, pero con un dinamismo y cierto aura de distinción. Esa es su gran baza.
El Mercedes CLA 45 AMG es la versión más potente y deportiva de este modelo. Sus dimensiones varían ligeramente respecto al modelo convencional, pero los cambios se deben, principalmente, a las modificaciones estéticas que introduce este modelo. La longitud crece en seis centímetros, una diferencia que está marcada por los prominentes paragolpes de este 'AMG'. Lógicamente rebaja su altura, ya que monta la suspensión deportiva 'AMG' y ensancha las vías para optimizar su respuesta dinámica.
El motor que montan tanto el Mercedes-AMG CLA 45 como la variante 'Shooting Brake' es un cuatro cilindros en línea (es la primera vez que el fabricante de versiones deportivas de Mercedes apuesta por un bloque tan pequeño en toda su historia) de 2,0 litros que gracias a la ayuda del turbo entrega 381 CV de potencia, una cifra que lo sitúa como el propulsor de cuatro cilindros más potente producido en serie.
Su cifra de par máximo de 475 Nm la entrega a solo 2.250 vueltas, lo que explica que tenga tanto empuje desde el principio. Este potente propulsor va unido a la transmisión de siete velocidades 'Speedshift DCT AMG', que es mucho más rápida y efectiva que la '7G-DCT' (también de doble embrague). Una vez al volante, se nota que el Mercedes CLA más potente y rápido hace fácil lo difícil y que se agarra al asfalto de manera sorprendente. Buena culpa de ello la tiene la tracción a las cuatro ruedas '4Matic', pero no está sola. La suspensión deportiva AMG también se encarga de que el comportamiento sea magnífico.
Los precios del Mercedes CLA de segunda mano parten desde los 16.500 euros para una unidad de la primera fase de comercialización con más de 100.000 kilómetros. El modelo restyling parte desde los 21.000 euros, denotando la poca depreciación a la que se somete este vehículo. Si prefieres un Mercedes CLA km0, los precios parten desde los 26.000 euros, aproximadamente. Conoce todas las opiniones del Mercedes CLA en AutoBild.es.