Logo Autobild.es

Un fabricante chino de neumáticos retira sus ruedas de invierno por no ofrecer la suficiente tracción

neumaticos-invierno-prinx

Prinx Chengshan, un fabricante chino de neumáticos, tendrá que retirar más de medio millón de ruedas de invierno del mercado por no ofrecer tracción suficiente.

Dependiendo del país o región existen una serie de controles y certificados que regulan los vehículos y habilitan su venta. Son estándares de homologación en los que se tiene en cuenta diferentes parámetros relacionados con, por ejemplo, las emisiones y la seguridad. Lo mismo ocurre con los neumáticos que, si no cumplen con unos mínimos, no son aptos para su comercialización.

Esto mismo acaba de descubrirlo un fabricante de neumáticos chino que comercializa sus ruedas de invierno en Estados Unidos. Se trata de Prinx Chengshan, un fabricante fundado en 1976 que es originario de Shandong, aunque la producción la tiene localizada en Tailandia, y que vende sus cubiertas en diferentes regiones del planeta, incluyendo también España.

Más de medio millón de neumáticos de invierno chinos serán retirados del mercado

Sin embargo, ha sido al otro lado del Atlántico donde la compañía se ha encontrado con un grave problema. Y es que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, la NHTSA por sus siglas en inglés, ha emitido una retirada que afecta a más de medio millón de neumáticos de invierno de las marcas Prinx y Fortune, ambas propiedad de Prinx Chengshan.

Según la NHTSA, “los neumáticos están etiquetados como neumáticos para nieve, pero no tienen la tracción suficiente para funcionar en todas las condiciones climáticas de nieve. Por lo tanto, estos neumáticos no cumplen con los requisitos de la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados número 139”.

Neumáticos usados

La retirada de la NHTSA involucra a un total de 541.000 neumáticos de invierno fabricados entre el 24 de agosto de 2020 y el 7 de diciembre de 2024. Serían más de 100 tamaños de neumáticos de los modelos Fortune Tormenta y Prinx HiCountry con símbolos 3PMS en los flancos y medidas que van desde las 15 pulgadas hasta las 24 pulgadas.

De los modelos Prinx HiCountry M/T HM1 se incluyen 23 medidas en la retirada, mientras que del modelo HiCountry R/T HR1 son 44 medidas diferentes las afectadas por esta supuesta tracción insuficiente. 

Lo mismo ocurre con los neumáticos de Fortune. En este caso, se trata de las líneas Tormenta M/T FSR310 y Tormenta R/T FSR309, donde la retirada involucra a un total de 24 y 45 medidas, respectivamente. La mayoría de estos neumáticos son ruedas para SUV y camionetas ligeras destinados a uso todoterreno.

Prinx Chengshan todavía está trabajando para encontrar la manera de remediar este imprevisto, aunque las cartas informando de la retirada no se enviarán a los propietarios hasta el próximo 1 de febrero, lo que significa que podrían seguir circulando con estos neumáticos con poca tracción en la estación invernal.

Según el fabricante chino de neumáticos, sus ruedas de invierno cumplen con las pruebas europeas de homologación, pero probablemente no superen los estándares de tracción de América del Norte.

Fortune y Prinx son subsidiarias de Prinx Chengshan Tire North Amrica Inc. y comenzaron a vender neumáticos en el mercado norteamericano en septiembre de 2020. Comercializaron más de seis millones de neumáticos para coches de pasajeros y camionetas ligeras entre esa fecha y diciembre de 2023.

Ambas marcas chinas están presentes también en España, donde es posible comprar sus neumáticos, tanto modelos de verano como de invierno en diferentes tamaños y especificaciones.

Los neumáticos de invierno

Aunque no son muy populares en España por las condiciones climáticas del país, los neumáticos de invierno son un producto muy solicitado en otras regiones donde los inviernos vienen acompañados de heladas y nieve provocadas por una temperatura media muy baja.

Este tipo de cubiertas ofrecen una gran tracción sobre superficies resbaladizas, mejorando el agarre, el control del vehículo y la frenada. Su uso está recomendado siempre que la temperatura exterior no supere los 7 grados, ya que el calor acelera su degradación.

Por lo tanto, es recomendable utilizar estos neumáticos de invierno cuando realmente hace frío y vas a conducir por carreteras con presencia de nieve y hielo. El resto del año, lo más aconsejable es reemplazar estos neumáticos por unos de verano para conservarlos durante varias temporadas.

Es importante tener en cuenta que los neumáticos de invierno son ligeramente más caros que unos equivalentes de verano, por lo que conservarlos en perfecto estado es clave para ahorrar algo de dinero.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: China