Nota 9
El Tarraco es el tercer SUV en las filas del fabricante Seat. Este vehículo representa la entrada, por todo lo alto, del fabricante español en la categoría de los vehículos todocamino de hasta siete plazas. El lanzamiento de este modelo tiene lugar en los primeros compases de 2019.
Aquellos interesados en comprar un Seat Tarraco han de saber que el fabricante admite pedidos desde el próximo mes de diciembre.
El Seat Tarraco ya está a la venta en los concesionarios de Seat para completar una gama de tres SUV donde tiene por debajo a sus hermanos Ateca y Arona. Los precios del nuevo modelo arrancan en los 32.500 euros que cuesta la variante con motor 1.5 TSI 150 CV y van hasta los 43.830 euros del 2.0 TDI 190 CV. El precio del Seat Tarraco que equipe unas de las motorizaciones más potentes o con mayor equipamiento, se acercará más hacia el umbral de los 40.000 euros.
El Seat Tarraco es la inminente incorporación a la gama SUV o todocamino del fabricante español. Después de someter la elección del nombre a votación popular, el vencedor ha sido el término con el que los romanos denominaban a la actual Tarragona. Otros nombres que se rumoreaban para este modelo eran: Seat Aranda, Seat Alborán o Seat Ávila.
Más allá de lo anecdóticos de su nombre, este vehículo pasa a convertirse en el SUV más grande de la marca. Se incorporará a la actual gama de vehículos de Seat a partir de septiembre; cuando está prevista su presentación al público. Las primeras unidades del nuevo Seat Tarraco llegaron a lo largo de otoño de 2018, pero su comercialización oficial ha sido entre finales de 2018 principales de 2019.
Supera en dimensiones al Seat Ateca, la actual cabeza del segmento SUV de Seat. El diseño de este SUV de Seat sigue una estética similar a la que hemos podido ver con el Skoda Kodiaq. Además, es el primer todocamino de Seat que ofrece siete plazas en su interior. De esta forma, la firma española continúa con la expansión de su gama e introduce un modelo de gran tamaño con unas posibilidades de habitabilidad inéditas.
Estas son las medidas del Seat Tarraco: su longitud es de 4,73 metros, su ancho se queda en los 1,83 metros y la altura de este nuevo SUV de Seat alcanza los 1,65 metros. La distancia entre ejes es de 2.787 milímetros; espacio suficiente para poder acoger un amplio interior.
Gracias a la incorporación del Seat Tarraco 2018 a su gama, Seat es capaz de competir en casi todos los segmentos SUV del mercado. En el caso del nuevo SUV de Seat, los rivales del Tarraco pasan por modelos como el Ford Edge, el Hyundai Santa Fe y el Kia Sorento, aunque las dimensiones del Seat Tarraco, en algunos casos, llegan a ser ligeramente superiores.
En el comunicado con el que Seat confirmaba la denominación de su nuevo modelo, la marca española agradecía la participación de todos aquellos que habían votado por su nombre favorito para su próximo coche. Desde Seat afirman que el Tarraco hace referencia en su nombre a los valores que definen a la marca en los últimos años y que combinan juventud, deportividad y elegancia.
Es por ello que el Seat Tarraco 2018 se anuncia como un modelo que recoge el testigo de sus hermanos de gama, como el Seat León o el nuevo Seat Ibiza. Ahora bien, el fabricante ha hecho todo lo posible por adaptarlo a su diseño e imagen y, con ello, lograr una presencia imponente y con un sello inconfundible. De esta manera, el SUV de Seat se intenta desmarcar de otras alternativas y rivales del Seat Tarraco.
En las primeras fotos publicadas se puedo ver como el frontal de este coche no difiere mucho del de sus hermanos. El conjunto está dominado por una parrilla con forma de diamante que manifiesta el carácter del coche. Las ópticas mantienen una forma que ya hemos podido ver en otros modelos, con un diseño afilado y atrevido y una firma luminosa muy característica.
Sobre el resto de la carrocería no hay mucho que decir. El nuevo SUV de Seat hereda el estilo del Ateca y el Seat Arona. Cuenta con formas robustas y musculosas que, sin duda alguna, llaman la atención. Estas características estarán presentes en cada rincón del Seat Tarraco 2019 y lo convertirán en una ofensiva firme para la marca. Seat tampoco quiere dejar de lado la deportividad; más adelante llegará la correspondiente versión Seat Tarraco FR, que combinará la línea robusta con trazos y detalles más deportivos.
En el interior del Seat Tarraco, el departamento de diseño de Seat ha hecho un gran esfuerzo para crear un interior que envuelva de forma acogedora a los ocupantes. Destaca el gran trazo horizontal que da forma al salpicadero. Este rasgo en el interior del SUV de Seat acentúa ligeramente la sensación de espacio disponible.
Al igual que otros vehículos del fabricante, al nuevo Seat Tarraco trae consigo la creciente digitalización en el interior. El nuevo Tarraco 2018 está equipado con el sistema Seat Digital Cockpit, con una pantalla de 26 centímetros (10,25"), que permite personalizar la información que recibe el conductor.
Asimismo, en la consola central destaca la pantalla de 20,3 cm (8"), desde la cual los ocupantes pueden acceder a las múltiples opciones en el apartado de la conectividad. Además, el sistema multimedia Seat Navi Plus del Tarraco 2018, incorpora por primera vez la función del control gestual. Mediante esta función se pueden controlar algunas funciones mediante gestos sencillos de la mano frente a la pantalla.
El nuevo Tarraco de Seat se ensambla sobre la plataforma modular transversal MQB de Volkswagen, sobre la que se asientan los SUV más grandes del grupo. Además, el nuevo Tarraco contará con una selección de motores diésel y gasolina que ya se han podido ver en otros modelos.
Los motores del Seat Tarraco traen consigo las últimas evoluciones en materia de eficiencia del grupo Volkswagen. En cuanto a motores gasolina , encontramos los motores TSI. Por el momento, son dos las opciones disponibles. La variante menos potente se basa en el motor 1.5 TSI. Este motor desarrolla una potencia máxima de 150 CV y 250 Nm de par motor.
En cuanto a especificaciones, el Seat Tarraco 1.5 TSI de 150 CV permite una aceleracion 0-100 km/h en 9,7 segundos y una velocidad punta de 201 km/h. Le sigue el motor 2.0 TSI, que desarrolla 190 CV de potencia máxima y un par motor de 320 Nm a partir de 4.200 vueltas. Este es, por el momento, la motorización más potente en este apartado. Con 190 CV de potencia máxima, el Seat Tarraco 2.0 TSI consigue una aceleración 0-100 km/h en ocho segundos y una velocidad máxima de 211 km/h.
En cuanto a motores diésel del Seat Tarraco, todos se basan en un mismo motor 2.0 TDI. Este, más que conocido motor, se encuentra disponible con dos potencias diferentes: 150 CV y 190 CV. No se sabe si habrá más opciones para el SUV de Seat, aunque no se descarta que unos meses después de su lanzamiento, se añadan motores de gas natural comprimido (GNC).
Todos estos motores ya han aparecido en otros modelos de la marca y han demostrado su fiabilidad. Además, tampoco se descarta una posible variante Híbrido. El auge del vehículo SUV está dando lugar a muchas alternativas híbridas en el mercado de coches. Este Tarraco Híbrido de Seat podría ser el primero en estrenar un conjunto de tracción híbrido en la gama.
Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de que se desarrollen algunos propulsores específicos, aunque en un caso más remoto. En cuanto a la transmisión, podrá ser manual o automática con una caja de cambios automática DSG. Dependiendo de la motorización escogida, la transmisión automática de doble embrague puede ser de seis o siete relaciones.
Por su parte, la tracción del Seat permitirá elegir un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, que Seat denomina 4Drive, a pesar de que la opción básica contará con tracción delantera. No te pierdas nuestra primera prueba del Seat Tarraco.
Por el momento no existen más datos sobre el que se ha convertido en uno de los referentes de Seat. Está confirmada la presencia de este coche en el Salón de Ginebra para desvelar sus últimos detalles, y la marca española ha comunicado que el nuevo SUV ya está a la venta.